miércoles, 6 de julio de 2016

Salud y cuidado bucal durante la gestación



Muchos odontólogos aún tienen temor en realizarse algún tipo de tratamiento a una madre gestante, sin embargo se ha comprobado que es el necesario que una mujer embarazada se realice un control dental rutinario como parte del cuidado prenatal, pues es la única manera de prevenir infecciones bucales muy comunes en este periodo.

Se ha demostrado que no existe riesgo alguno en el segundo trimestre de gestación, así que tratamientos convencionales como curaciones simples, limpieza bucal y hasta procedimientos que requieran de anestesia se pueden realizar en este periodo.

Ya en el tercer trimestre del embarazo es un poco más complicada la atención, no tanto por los procedimientos a realizar, sino por la comodidad que requiere la paciente en la silla dental, ya que no puede estar sentada mucho tiempo ni recostada.

Los procedimientos a realizar pueden incluir anestesia de tipo local y en mínimas cantidades, eso sí no se pueden tomar radiografías por prevención, salvo que sean urgentes y tomando las precauciones debidas.

Para mantener una salud saludable durante el embarazo es preciso que se tengan presentes algunas recomendaciones como cepillar los dientes 3 veces al día y utilizar enjuague bucal e hilo dental por las noches. En algunos casos, el odontología recomendará hacer enjuagatorios con clorhexidina y topicaciones con barniz de flúor.

No olvidar hacer visitas regulares al dentista para poder prevenir posibles problemas de infección ya sea en los dientes o encías, realizar profilaxis y flúorterapia y toda orientación  sobre la forma correcta de la higiene bucal.
Odontopediatria

0 comentarios :

Publicar un comentario